Por: Gabriel Segura Caicedo.
Lic. Investigación Criminal y Seguridad / Master en Criminalística
Al conmemorarse 76 años de vida institucional desde 1955, con la inauguración de la primera unidad ejecutora el edifico de calle 17, seguido la década de los ochenta Sección de de Seguridad dependiente del Departamento de Servicios Generales al 9 de septiembre de 1982 que se crea el Departamento de Seguridad y Comunicaciones. El 12 de Abril de 2007, se aprueba la organización del Departamento Nacional de Seguridad dependiente de la Dirección de Asuntos Administrativos.
Desde su creación siendo una de las empresas estatales más nobles e importantes de nuestro país como lo es la Caja de Seguro Social, donde se maneja la salud y la vida de las personas se podrá pensar que no es tan importante la Seguridad, sin embargo, están muy equivocados ya que en el 90 % de los procesos es necesario la presencia de un ente de seguridad, más aun ante esta realidad que nos ha tocado vivir bajo esta pandemia del Covid 19.
En la situación actual, la mayoría de las instituciones que cuentan con personal de Seguridad, se encuentra inmersas en profundos procesos de cambio. Todavía no existe un consenso claro y definido sobre su razón de ser como organizaciones responsables del control formal de los diferentes procesos que se realizan y en donde se les da un papel preponderante en la vigilancia y protección de los bienes además de servir de contención y solución de problemas.
Luego entonces, resulta poco entendible y hasta incomprensible que muchas de las medidas que se adoptan, incluyendo el campo de la administración de los recursos humanos, no guarden coherencia ni permanencia en el tiempo, más bien dan lugar a la inestabilidad de sus componentes, originando preocupación y confusión.
Podemos destacar que, El Seguridad años atrás, se tenía un concepto muy arraigado de sólo ser quien cuidara los bienes de la institución, el típico seguridad (guachimán) de ayudar a las personas a cruzar la calle, estacionar vehículos , orientar, hacer mandados etc. Ahora con los cambios de las reformas, leyes, Sistema Penal Acusatorio reglamentos, entre otros ordenamientos jurídicos.
Por lo tanto, El Seguridad cada día toma una gran importancia ante las diversas situaciones que se presentan, toda vez que es un trabajo donde las diferentes instituciones deben ser parte del trabajo conjunto del Seguridad, además se debe notar porque el primer círculo o anillo de seguridad es uno mismo y no hay seguridad sin el apoyo del resto de la institución en la que laboramos.
La formulación del “Perfil Profesional del Nuevo Seguridad” exige un cambio en el recurso humano, necesariamente para la determinación de un modelo y una cultura institucional definida y recién a partir de allí la modificación de los valores de sus miembros, sobre todo a través de la educación y capacitación constante y permanente.
Además ser responsable en el criterio de selección, en el cumplimiento de los requisitos de permanencia y esencialmente una formulación doctrinal coherente con la filosofía que se adopte, no ser el que no puede trabajar en otro lado que trabaje en seguridad de guardián. ¿Cómo podemos poner el activo más preciado que es la vida y los bienes en manos de personas a las que consideramos menos aptas? Finalmente, con relación a estos cambios que deben trascender las gestiones individuales de cada Director, jefe o encargado, por lo que se estila que cada uno con su librito, se constituyan en verdaderas políticas institucionales a corto, mediano y largo plazo ya que el verdadero perfil así adquirirá solidez a partir de la perseverancia en alcanzar los valores éticos deseados. Y solo así adquirirá el valor y cumplimiento necesario la profesión de Seguridad
Mi Seguridad. Su Seguridad, la Seguridad de Todos.