50 AÑOS DE IMPORTANCIAS HISTÓRICAS POR LA SOBERANÍA TOTAL

Por Luis Carlos Samudio G.

      

Abogado – Docente – Mediador

Los panameños del siglo XX y de este siglo XXI, debemos recordar siempre como un hombre llamado Omar Torrijos Herrera liderizó y uso estrategias pacíficas, para la lucha por la recuperación del enclave colonial situado en el corazón de nuestro territorio, para este año se cumplirán 50 años de tres acontecimientos que se dieron en 1973, que marcaron nuestra historia en la política nacional y exterior.

En marzo, se realizó en la ciudad de Panamá el Consejo de Seguridad de la ONU; en julio participamos con la delegación que fue a Cuba; en septiembre participación en la Cuarta Conferencia de los Países no Alineados, en Argelia; en diciembre, Israel, producto del conflicto árabe – israelí, participando tropas militares de Panamá, como miembro de los cascos azules de las Naciones Unidas.

La estrategia del comandante Omar Torrijos Herrera, la diseñó la bajo la estructura político- militar con el propósito de lograr su objetivo principal de eliminar la quinta frontera enclavado en el corazón de nuestro territorio, por un lado, con la cancillería dirigida Juan Antonio Tack, a través de sus acciones diplomática como brazo gestor, logra, mediante invitación formal, convocar en ciudad de Panamá una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para discutir la causa panameña

Exteriorizando nuestra  causa  de relación Panamá con los Estados Unidos, obteniendo trece votos a favor de la dignidad, una abstención de Inglaterra y Estados Unidos vetó la resolución, pronunciándose  el Canciller Juan Antonio Tack “ que los Estados Unidos vetó el proyecto de resolución en apoyo a la causa panameña, pero el mundo entero vetó a los Estados Unidos” frase de profundo significado a nivel mundial, obligando a los Estados Unidos a reanudar conversaciones con el Gobierno panameño, logrando posteriormente, la firma del convenio Tack- Kissinger, 7 de febrero 1974.

Siendo colaborador con el Canciller Tack, coordinamos, planificamos y apoyamos la seguridad de los 15 miembros del Consejo de Seguridad conjuntamente con Coronel Trimble, jefe del en Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Además, contando con el apoyo del periodista Mario Velásquez (q.e.p.d.).

A raíz de la detención de dos barcos de bandera panameña con tripulación americana por Cuba, el presidente de Estados Unidos Jimmy Carter (q.e.p.d.), solicita al general Torrijos la colaboración que hablaran con Fidel Castro (q.e.p.d.)., enviando una delegación conformada por varios profesionales entablándose el dialogo, obteniendo resultados positivos con la devolución de los barcos y la tripulación norteamericana, en cual tuve la oportunidad de hacerle cinco preguntas al comandante Fidel.  

Para septiembre, tuve la oportunidad de formar parte de la delegación que viajó a Argelia a la Cuarta Cumbre de los Países no Alineados en Argelia, como observadores en compañía del Canciller Tack, Nander Pitty, Dr. Carlos Pérez Herrera (ya fallecidos), Santiago Odonel y Leonardo Kant, presentando nuestros planteamientos de luchas por la soberanía, obteniendo una acogida por parte de los representantes que asistieron a la conferencia de los países no alineados.

En aquellos tiempos, al ejecutar una misión nacional o internacional, era deber del funcionario rendir informe, al terminar el Canciller Tack, se comunicó vía telefónica con el general Torrijos informándole lo acontecido. Por mi parte, viajé a España a encontrarme con mi comandante y rendirle informe sobre la participación de nuestro país en la cumbre de Argelia.

Por ser miembro del Consejo de Seguridad, presentada la situación del conflicto árabe – israelí, el comandante Omar, ordeno enviar un batallón, como cuerpo de paz al medio oriente al mando del Teniente Coronel Abel Contreras (q.e.p.d.), compuesta por una plana mayor, mi persona como oficial de inteligencia, periodista, personal de interprete, capellán, médicos y compañías de combate. Esto me recuerda como el ingeniero Héctor Marciaq que, a través de alambre de púa, logró alumbrar el campamento donde se ubicaba el Pan-bat, toda vez, que era un área oscura por la situación de guerra.

Por eso, es importante recordar los acontecimientos que nuestro país participó y darlos a conocer a estas generaciones y a las futuras de la lucha que un hombre humilde como Torrijos, logro usar estrategias pacíficas para recuperar un pedazo de territorio usurpado por una potencia extranjera llamada Zona del Canal  que, tenía una jurisdicción de dominio a perpetuidad, logrando con todos estos ingredientes  estratégicos cambiar la historia,   recuperando nuestro territorio por vía diplomática sin derramamiento de sangre, teniendo siempre en mente un plan B.

Junto trabajemos a favor de la paz y la convivencia pacífica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *