Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)

Listing Details

Informar de abuso

Ilustración31
0 0 Reviews
Popular

Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)

Reseña Histórica

Desde el punto de vista político, jurídico y social, una de las razones básicas de la existencia del Estado y los gobiernos es el ejercicio de las políticas sociales, teniendo como enfoque central los grupos poblacionales de pobreza, pobreza extrema, marginados y en riesgo social. Esta acción ha estado presente en el siglo de existencia del Estado panameño. Se tiene constancia que desde inicios de la República ha existido la labor social estatal en los asilos, hospicios, orfanatos, apoyo a organizaciones sin fines de lucro, etc.

Desde la década de los años cuarenta, se cuenta con legislación sobre los subsidios estatales, los cuales se otorgaban a través del Ministerio de Salud, Trabajo y Previsión Social.  En la Constitución Política de 1946, en el Título de Derechos y Deberes Individuales y Sociales, Capítulo Segundo- sobre la Familia, los artículos 60, 61 y 62, en establecían lo siguiente:

  • Artículo 60. El Estado velará por el fomento social y económico de la familia y organizará el patrimonio familiar determinando la naturaleza y cuantía de los bienes que deben constituirlo, sobre la base de que es inalienable e inembargable.
  •  Artículo 61. El Estado proveerá a la crianza y educación de los menores cuyos padres o tutores estén económicamente incapacitados para hacerlo o que carezcan de parientes obligados a proporcionárselas.
  •  Artículo 62. Los menores abandonados, deficientes físicos o mentales, descarriados o delincuentes, estarán sometidos a una legislación especial de vigilancia, rehabilitación y protección.”

En 1969, se crea el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social (Decreto de Gabinete No. 2 de 15 de enero de 1969), ente que tenía como uno de sus fines sustantivos “planificar, dirigir y controlar el desarrollo de la política laboral y social del Estado”. Para hacer operativo este fin, se creó la Dirección  General de Bienestar Social.

También se debe mencionar la creación de la Dirección General para el Desarrollo de la Comunidad (DIGEDECOM) mediante Decreto No. 147 de 3 de junio de 1969, con el objetivo de lograr la metas propuestas de la planificación nacional mediante la coordinación de los programas de desarrollo, promoviendo la organización y movilización de los niveles locales comunitarios. La DIGEDECOM se adscribe luego al Ministerio de Gobierno y Justicia y finalmente se incorpora a la estructura organizativa del MINJUMNFA, cuando este ministerio se crea en 1997, como Dirección Nacional de Promoción Social y Acción Comunitaria (Ver artículos 13, 14 y 27 de la Ley 42 de 1997).

En 1997, se crea el Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia mediante la Ley 42 del mismo año. Como parte de una reorganización del Ministerio de la Juventud, se aprueba la Ley 29 de 2005, por la cual se crea el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), marcando así el cierre de un modelo de enfoque social y el inicio de una nueva institucionalidad rectora orientada a cambios en los aspectos conceptuales (las políticas) y funcionales (definición en la planificación estratégica, operacional y orgánica funcional).

Ministra
María Inés Castillo
Dirección
Ubicación: Avenida Ricardo J. Alfaro, Edison Plaza, 4to. piso
Apartado Postal: 680-50, El Dorado, Panamá.
Horario de atención
Lunes - Viernes:8:00 am-4:00 pm

Contact Information

Author Info

Consulta-le

Miembro desde hace 3 años
  • gcastanedaalvarez@gmail.com
Ver el perfil

Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) 0 reseñas

Accede para escribir tu reseña

Aún no hay reseñas.

Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) 0 reseñas

Accede para escribir tu reseña

Aún no hay reseñas.