Instituto para la Formacion y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU)

Listing Details

Informar de abuso

IFARHU
0 0 Reviews
Popular

Instituto para la Formacion y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU)

Reseña Histórica

En la década de los años 60, el gobierno se propuso como uno de sus objetivos salir del estancamiento económico con la creación de una Institución que fuera capaz de enfrentar la problemática del recurso humano, proporcionándole al país la mano de obra necesaria para contribuir al crecimiento económico. Es así que mediante la Ley No.1 de 11 de Enero de 1965, se crea el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU).

Para tal fin se basaron en cuatro criterios fundamentales:

  • Económico: Para hacerle frente al subdesarrollo, había que educar a un hombre nuevo, con una nueva mentalidad, que contribuyera con una nueva formación y capacitación a impulsar todos los sectores que integran la economía.
  • Educativo: Sirviera para disminuir la deserción escolar, por falta de recursos económicos.
  • Social: Era difícil impulsar proyectos de crecimiento económico que no fueran correlacionados con la formación y capacitación del Capital Humano.
  • Político: Era una necesidad impostergable desprenderse de la dependencia extranjera.

Aunado a estos criterios, existía una filosofía de que para que exista un equilibrado desarrollo económico y social, debe agregarse a las inversiones de orden material y con la debida anticipación, una política plena y racional de cultivo y utilización del factor humano, que tenga como finalidad estructurar la población económicamente activa, apta para atender al incremento de las necesidades impuestas por el desarrollo.

En esta etapa, la Institución se caracteriza por el establecimiento de una estructura organizacional especializada en la formación e implementación de programas de becas, préstamos y planificación de la formación de recursos humanos (etapa de afianzamiento).

Ya casi al final de esta década, con el advenimiento de la Revolución del 11 de Octubre de 1968, el IFARHU entrá en una fase acelerada de reorganización administrativa, legal y técnica, que se caracteriza por la búsqueda de nuevos valores que afianzarán los elementos positivos que esta Institución ya poseía y que abrieron nuevos cauces de actividades creativas.

Después, pasamos a la década de los años 70, donde textualmente se ha identificado a la educación como elemento generador por excelencia, del cambio económico y social.

Otro elemento fundamental, que impulsa el desarrollo y extensión de los programas que brinda el IFARHU, fue la creación del Seguro Educativo, mediante Decreto de Gabinete No.168 (27 de Julio de 1971), por que el mismo introducía un cambio cualitativo y cuantitativo en el Sector Educativo panameño.

En el aspecto organizacional, este se caracteriza por el traspaso de la Sección de Formación Profesional, al Ministerio de Trabajo y Bienestar Social en consideración a que por su naturaleza y objetivos se consultaban mejor los intereses que al respecto persigue el Estado.

Además deseamos señalar la creación de tres Centros Estudiantiles: el Centro Estudiantil Victoriano Lorenzo, Provincia de Coclé, fundado el 23 de Agosto de 1973; el Centro Estudiantil de Chiriquí, fundado el 11 de Octubre de 1975; y el Centro Estudiantil Las Palmitas, Provincia de Los Santos, fundado el 3 de Octubre de 1976.

En esta etapa se concibe a la Institución  como instrumento liberador ya que con la firma de los Tratados Torrijos-Carter se necesitaba dotar al país de una herramienta vital, que promoviera el acceso de mano de obra calificada panameña, para suplir la extranjera.

Esta década de los 70, fue caracterizada para la Institución como de expansión y democratización, ya que se crearon los programas de Becas Comunitarias, el Programa de Perfeccionamiento a Servidores Públicos y Asistencia Educativa, se incrementaron los montos del Programa de Crédito Educativo y se promocionan los estudios y/o investigaciones tendientes a determinar las necesidades de formación profesional y técnica y la promoción de los recursos ya formados, integrándolos a las actividades de producción.

Director Actual
Lcdo. Bernardo Meneses
Horario de atención
Lunes - Viernes:8:00 am-4:00 pm

Contact Information

Author Info

Consulta-le

Miembro desde hace 3 años
  • gcastanedaalvarez@gmail.com
Ver el perfil

Instituto para la Formacion y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU) 0 reseñas

Accede para escribir tu reseña

Aún no hay reseñas.

Instituto para la Formacion y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU) 0 reseñas

Accede para escribir tu reseña

Aún no hay reseñas.