Instituto Nacional de La Mujer (INAMU)

Listing Details

Informar de abuso

INAMU-logo
0 0 Reviews
Popular

Instituto Nacional de La Mujer (INAMU)

Reseña Histórica

El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) es el resultado de una lucha de las organizaciones de mujeres por lograr una entidad autónoma, hecho que se concreta a través de la incidencia del Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU) como entidad que impulsa su creación mediante la Ley 71 del 23 de diciembre de 2008. El Instituto nace como una entidad pública, descentralizada, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, presupuestaria, financiera y técnica, marcando un hito en el compromiso de la sociedad y el Estado panameño con la igualdad y la equidad de género, así como con la promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Uno de los principales propósitos de la Ley que crea la entidad es consolidarla como ente rector de la Políticas Públicas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, a fin de articular respuestas que permitan erradicar las condiciones sociales, políticas, económicas, culturales y jurídicas que impiden el pleno goce y desarrollo de los derechos de las Mujeres.

Actualmente el Instituto Nacional de la Mujer  (INAMU) es una institución de referencia obligada en todos los temas relacionados con las Mujeres en Panamá. A través de su desarrollo ha logrado colocar en la agenda pública las demandas de las Mujeres en asuntos de interés central como la violencia de género, la participación política, el empoderamiento, entre otros.

Somos conscientes de nuestro permanente desafío por reducir las brechas de género y alcanzar los Derechos Humanos, la Igualdad, la Equidad y la Justicia para las Mujeres en nuestro país y, por ello, se torna indispensable seguir consolidando el empuje de acciones estatales a favor del avance de las Mujeres.

En este sentido, con la aprobación de la Ley 82 del 24 de octubre de 2013, se establece en su Artículo 5 el Comité Nacional contra la Violencia en la Mujer (CONVIMU), adscrito al INAMU, con la finalidad de conjugar esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las Mujeres, con funciones de asesoría, seguimiento y fiscalización de las políticas públicas en materia de violencia doméstica contra la Mujer.

Misión

Promover, coordinar y ejecutar la Política de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, a través de planes, programas, proyectos y acciones tendientes a disminuir la exclusión social.

Visión

Ser una institución rectora en la articulación, formación y diseño de la Política de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, su desarrollo integral y la protección de sus Derechos Humanos, bajo los principios de equidad e igualdad de género en nuestra sociedad.

Directora General Encargada del Instituto Nacional de la Mujer

Nellys Herrera
Dirección
Vía Ricardo J. Alfaro. Edison Center 5to piso, arriba de ILUMITEC, Panamá (ciudad).
Horario
Lunes a Viernes de 8:00am a 4:00pm

Contact Information

Video

Author Info

Consulta-le

Miembro desde hace 3 años
  • gcastanedaalvarez@gmail.com
Ver el perfil

Instituto Nacional de La Mujer (INAMU) 0 reseñas

Accede para escribir tu reseña

Aún no hay reseñas.

Instituto Nacional de La Mujer (INAMU) 0 reseñas

Accede para escribir tu reseña

Aún no hay reseñas.