Hospital Santo Tomás (HST)

Listing Details

Informar de abuso

HOSPITAL SANTO TOMAS
0 0 Reviews
Popular

Hospital Santo Tomás (HST)

 

Reseña Histórica

Los orígenes del Hospital Santo Tomás nos llevan a 1703, cuando el rey Felipe V de Borbón le otorgó el nombre de Hospital Santo Tomás de Villanueva al hospicio fundado un año antes por el obispo de Panamá, fray Juan Argüelles, para atender a mujeres pobres en el sitio que hoy denominamos Santa Ana. Se le dio ese nombre porque dicho hospicio abrió sus puertas el 22 de septiembre, día de la fiesta de Santo Tomás de Villanueva.

En 1819, se inició la construcción de un nuevo edificio para el Hospital Santo Tomás en la Avenida B.

En esta época (primera mitad del siglo XIX), los hospitales eran atendidos principalmente por las órdenes religiosas, por lo cual, al darse las persecuciones del gobierno colombiano contra estas, el Hospital Santo Tomás fue afectado notablemente. Sin embargo, en 1864, 1867, 1868 y 1878, las Asambleas Legislativas del Estado Soberano de Panamá destinaron sumas de dinero para la reparación del edificio del Hospital y la construcción de nuevas salas.

A partir del año 1886, monseñor Fermín Jované, presidente de la Junta Directiva del Hospital Santo Tomás, logró la adquisición de un lote para la ampliación del Hospital, y se inició así una etapa de mejoramiento en sus instalaciones.

Los problemas políticos hicieron que se desencadenara la llamada Guerra de los Mil Días (1899-1902), la cual afectó a Panamá, que era un departamento de Colombia. Durante este conflicto armado, el Hospital Santo Tomás sirvió como hospital de sangre; consecuentemente, al momento de la separación de Panamá de Colombia, el Hospital estaba en un estado deplorable.

Después de la separación de Colombia, Estados Unidos tomó bajo su control el saneamiento tanto de la Zona del Canal como de las ciudades de Panamá y Colón, y el Gobierno de la Zona del Canal dispuso que el edificio del Hospital de Santo Tomás fuera reparado y ampliado; además, se le reforzó con nuevos equipos, médicos y enfermeras norteamericanas, que trabajaban junto con los panameños; por lo tanto, el nivel de atención médica mejoró en forma rápida, ya que estos profesionales trajeron nuevas técnicas y conocimientos para el cuidado de los enfermos.

Sin embargo, ciudadanos como Samuel Lewis y el Dr. Alfonso Preciado no veían con agrado que la profesión de la enfermería estuviera en manos foráneas, por lo que convencieron al presidente de la República, José Domingo de Obaldía, para que firmara el Decreto 61 de 14 de diciembre de 1908, por medio del cual se creaba la Escuela de Enfermería del Hospital Santo Tomás, bajo la dirección de Miss Louise Brackamayer, una enfermera alemana, que se encontraba en el país desde 1905. Gracias a esta iniciativa, las primeras graduandas de esta escuela fueron Débora Jaén, Ángela Lasso y Eloísa Tejada, en 1912.

En diciembre de 1919, mediante decretos, el presidente Belisario Porras ordenó la construcción del nuevo Hospital Santo Tomás y, casi cinco años después, el 1 de septiembre de 1924, un nuevo conjunto de edificios, construido en cinco hectáreas, fue inaugurado en la ubicación actual, en la avenida Balboa, destinado para dar curación y alivio a los enfermos de todas las clases sociales.

Con la inauguración del nuevo Hospital Santo Tomás, la República de Panamá se hizo cargo del manejo de este nosocomio y, en consecuencia, fue nombrado el Dr. Alfonso Preciado como superintendente del Hospital.

Posteriormente, en 1926, Enriqueta Morales, se convirtió en la primera panameña en ocupar el cargo de directora de la Escuela de Enfermería del Hospital Santo Tomás. Durante este periodo, recibieron el título muchos profesionales de la Enfermería, hasta que, en la década de los sesenta, la Escuela de Enfermería del Hospital Santo Tomás dejó de funcionar y pasó a ser, primero, Escuela de Enfermería y luego Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá.

Al final del siglo XX, era necesario que el Hospital Santo Tomás fuera objeto de una renovación mayor, por lo que en el año 2000, la modernización del Hospital se inició con la demolición de cinco edificios que fueron reemplazados por cuatro edificios nuevos más grandes para ofrecer los servicios más cerca uno del otro.

En el año 2000, se crea el Patronato del Hospital Santo Tomás, integrado por el ministro de Salud y representantes de los clubes cívicos y de la Asociación de Usuarios del Hospital, como entidad de interés público y social sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es el de administrar, conservar y proteger las instalaciones del Hospital, que desde sus inicios ha brindado atención a personas de todas las clases sociales.

En el Hospital Santo Tomás, como centro docente, han estudiado y adquirido conocimientos y experiencias especialistas en las diferentes ramas de la medicina, de la enfermería y de las demás profesiones relacionadas con el cuidado de la salud, lo cual contribuye al prestigio del Hospital.

En las primeras décadas del siglo XXI, el Santo Tomás es un hospital de tercer nivel que aporta tranquilidad a los habitantes de este país por su equipo de médicos, especialistas, enfermeras y enfermeros, técnicos y otros profesionales de la salud, así como administrativos, quienes ponen en práctica todos sus conocimientos para una atención óptima, con tecnología para diagnósticos y tratamientos.

Misión

Ofrecer a la población panameña una atención hospitalaria con tecnología de punta, calidad y eficiencia. Desarrollar un hospital organizado, innovador y docente, dotado de recursos humanos, materiales y financiamiento adecuados para satisfacer las necesidades hospitalarias de III nivel de atención a los panameños.

Visión

Ser el primer hospital especializado accesible a todos los panameños que brinde una atención rápida y oportuna, con tecnología de punta, con personal altamente calificado y comprometido a servir a sus usuarios con comprensión, calidad, eficiencia y profesionalismo.

Es un hospital que promueve los más altos principios éticos y morales.

Director Médico General

Doctor Elías García Mayorca

Valores

Servir con eficiencia, profesionalismo, calidad a nuestros pacientes, compañeros y usuarios sin distingo de nacionalidad, raza, credo político o religión, promoviendo los siguientes valores:

1. Responsabilidad

2. Profesionalismo

3. Humanismo

4. Honestidad

5. Respeto mutuo a nuestros compañeros, usuarios y pacientes

6. Trabajo en equipo

Dirección
Avenida Justo Arosemena calle 37, Panamá. Otros Tel Importantes: Docencia e Investigación: extensión 186 Cuarto de Urgencias: extensiones 156 / 184 / 360 Atención al usuario en Consulta Externa: extensión 327 Atención al usuario en Cuarto de Urgencias: extensión 192 Atención al usuario en Maternidad: extensión 175
Horario de atención
Lunes - Viernes:8:00 am-4:00 pm

Location

Contact Information

Address
Hospital Santo Tomás, Avenida Justo Arosemena, Calidonia, Panamá, Calidonia, Distrito Panamá, Panamá, 080807, Panamá
Phone
Phone 2
Social Information

Video

Author Info

Consulta-le

Miembro desde hace 4 años
  • gcastanedaalvarez@gmail.com
Ver el perfil

Hospital Santo Tomás (HST) 0 reseñas

Accede para escribir tu reseña

Aún no hay reseñas.

Hospital Santo Tomás (HST) 0 reseñas

Accede para escribir tu reseña

Aún no hay reseñas.