Direccion General de Ingresos (DGI)

Listing Details

Informar de abuso

dgi logo
0 0 Reviews
Popular

Direccion General de Ingresos (DGI)

Reseña Histórica de la DGI.

La Dirección General de Ingresos (DGI) se estructuró originalmente mediante Decreto de Gabinete 109, de 7 de mayo de 1970. En este momento, la DGI tenía bajo su responsabilidad la administración conjunta de los impuestos internos y aduaneros, la que se desarrollaba sobre la base de oficinas normativas y operativas para ambos tipos de impuestos. Mediante Ley 16, de 29 de agosto de 1979, se creó la Dirección General de Aduanas, la que tomó a su cargo la administración de los impuestos aduaneros.

De acuerdo con el Decreto 109 antes citado, la DGI funcionó sobre la base de diversas oficinas de tipo normativo (Departamentos de Planes y Normas, de Procedimiento de Datos, de Auditoría Integral, Jurídico) y de tipo operativo (Administraciones Regionales de Ingresos). Así mismo, actuaba la denominada Comisión de Apelaciones, órgano encargado de las apelaciones de los contribuyentes.

Posteriormente, mediante Decreto Ejecutivo N° 4 de 20 de enero de 1984, se reglamenta el Decreto de Gabinete N° 109, de 7 de mayo de 1970, el cual había sido modificado por la Ley N°16, de 29 de agosto de 1979, ya que la evolución en el tiempo determinó la identificación de problemas en la organización estructural, por lo cual el Decreto aprobado abarcó dos aspectos:

- Definición clara de las funciones de la DGI

- Nueva organización estructural de la DGI

Para el año 2013, luego de un largo proceso de estudios realizados sobre la autonomía de las Administraciones Tributarias, mediante Ley N° 24 de 8 de abril de 2013, se crea la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP):

Artículo 1. “Se crea la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP) como una institución       autónoma del Estado, con competencia nacional, personería jurídica, patrimonio propio y               autonomía administrativa, funcional y financiera.

      La Autoridad estará integrada y revestida de todas las funciones, potestades y prerrogativas       otorgadas por ley a la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.

      Para todos los efectos, se entiende que la Administración Nacional de Ingresos Públicos subroga       en todas sus funciones, deberes, potestades y demás que por ley se encuentren consignados a       favor de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.”

Para el 11 de agosto de 2014, el Pleno de la Corte Suprema, DECLARA INCONSTITUCIONAL la Ley N°24 de 8 de abril de 2013, que crea la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos, con lo cual recupera vigencia el Decreto de Gabinete 109 de 7 de mayo de 1970 y sus modificaciones.

 

Base Legal.

Ley 8 de 30 de noviembre de 1964.

Decreto de Gabinete No.109 de 1970.

Decreto Ejecutivo No.4 de 20 de enero de 1984.

Ley 24 de 8 de abril de 2013.

Fallo de la Corte de 11 de agosto de 2014.

 

Director Actual.

Licdo. Publio De Gracia.

 

Nuestros Horarios.

Lunes - Viernes: 8:30am a 4:30pm

Sábado: Cerrado

Location

Contact Information

Address
Ave Balboa y P.H. Torre Mundial, Calle 41 Este, Panamá.
Social Information

Video

Author Info

Consulta-le

Miembro desde hace 3 años
  • arodriguez2076@gmail.com
Ver el perfil

Direccion General de Ingresos (DGI) 0 reseñas

Accede para escribir tu reseña

Aún no hay reseñas.

Direccion General de Ingresos (DGI) 0 reseñas

Accede para escribir tu reseña

Aún no hay reseñas.