Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI)

Listing Details

Informar de abuso

LOGO-ANTAI-cuadrado
0 0 Reviews
Popular

Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI)

 

 

Antecedentes
Panamá, en las últimas décadas, ha formalizado su lucha contra la Corrupción y en ese sentido se destacan las siguientes normas:
  • Ratificación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, de la Organización de Estados Americanos (OEA), de 29 de marzo de 1996 y ratificada mediante la Ley No. 42 de 1 de julio de 1998.
  • Creación, de la Dirección Nacional contra la Corrupción mediante Decreto Ejecutivo No. 99 de 13 de febrero de 1999 en el Ministerio de de Economía y Finanzas.
  • Creación de la Comisión Presidencial para Combatir la Corrupción mediante el Decreto No. 7 de 22 de enero de 2002.
  • Promulgación de la Ley No. 6 de 22 de enero de 2002 que dicta normas para la Transparencia en la Gestión Pública y establece el Habeas Data.
  • Creación del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción y su Secretaría Ejecutiva, mediante Decreto Ejecutivo No, 179 de 27 de octubre de 2004, como respuesta a las exigencias de la ciudadanía ante el incremento de las malas prácticas y acciones que crean oportunidades de corrupción; y en cumplimiento a las Convenciones Internacionales contra la Corrupción ratificadas por Panamá.
El Consejo se crea como un organismo consultivo y asesor del Órgano Ejecutivo para las Políticas Públicas de Transparencia y Prevención de la Corrupción.
La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, se adscribe al Ministerio de la Presidencia, como responsable del trabajo operativo y administrativo. Funciona bajo la dirección de un Secretario Ejecutivo designado por el Órgano Ejecutivo, quien tendrá competencia a nivel nacional.
  • Ratificación de la Convención de las Naciones Unidas (ONU) contra la Corrupción, de 31 de octubre de 2003, mediante la Ley No. 15 de 10 de mayo de 2005.

Visión

Ser la entidad nacional garante de transparencia y acceso a la información en la gestión pública, implementando en el país los controles de prevención a la corrupción a través de los principios de gobiernos abiertos.

Misión

Promover políticas de transparencia y acceso a la información en la gestión pública, como componente que fortalezca la prevención de la corrupción, a fin de lograr el desarrollo de un modelo de gestión de calidad y de rendición de cuentas, eficiente y eficaz que propicie la participación ciudadana.
Dirección
Edificio 713, Avenida del Prado, Balboa, Corregimiento de Ancón.
Horario de atención
Lunes - Viernes:8:00 am-4:00 pm

Contact Information

Video

Author Info

Consulta-le

Miembro desde hace 3 años
  • gcastanedaalvarez@gmail.com
Ver el perfil

Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) 0 reseñas

Accede para escribir tu reseña

Aún no hay reseñas.

Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) 0 reseñas

Accede para escribir tu reseña

Aún no hay reseñas.