Autoridad de Pasaportes de Panamá (APAP)

Listing Details

Informar de abuso

autoridad de pasaporte
0 0 Reviews
Popular

Autoridad de Pasaportes de Panamá (APAP)

 

Reseña Histórica

La expedición de documentos de viaje en la República de Panamá se remonta a década del sesenta en donde la misma era una función del Gobernador de la provincia, y que cambió a partir de marzo de 1971 cuando fue creada la Dirección Nacional de Pasaportes la cual comenzó sus operaciones en un pequeño local ubicado en la Plaza 5 de Mayo.

Al transcurrir los años la demanda de usuarios que solicitaban su documento de viaje los llevó a trasladar sus instalaciones a la Vía España, con el fin de poder ofrecer un mejor servicio, pero en pocos años este local se hizo pequeño, por lo que tuvieron que migrar a otro local en la Avenida Perú, lugar que los albergó por casi 15 años.

Ante la segregación del Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección Nacional de Pasaportes pasó a ser una de las 14 dependencias del Ministerio de Gobierno, con cuatro oficinas en el interior del país (Bocas del Toro, Chiriquí, Colón, Herrera y Veraguas), facilitándoles a los usuarios que viven en otras provincias tramitar este documento de viaje sin tener que trasladarse a la capital.

Misión

Brindar un servicio de excelencia en la emisión de pasaportes a los ciudadanos panameños de acuerdo a los estándares internacionales.

Visión

Llegar a ser una entidad modelo en calidad y servicio, brindando excelencia en la emisión de documentos de viajes de ciudadanos panameños y de acuerdo a los estándares internacionales.

Eslogan

Eficacia, Calidad y Seguridad

Calidad

La APAP es la entidad gubernamental dedicada a la emisión de documentos de viaje a nivel nacional para ciudadanos panameños y otros ciudadanos según la reglamentación establecida en las leyes de la República de Panamá, procurando la satisfacción de las necesidades de los usuarios, del gobierno, de los proveedores, de entidades internacionales y manteniendo la seguridad en los documentos de viaje.

La APAP se encuentra comprometida con todos los requerimientos legales y los exigidos por las organizaciones internacionales mejorando continuamente los procesos mediante la aplicación de normas, políticas locales e internacionales, los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad y el fortalecimiento de todos los recursos en especial el humano.

Base Legal 

El marco jurídico de la Autoridad de Pasaportes de Panamá se encuentra en la ley 32 del 23 de abril de 2013 publicada en Gaceta Oficial No. 27273 del 24 de abril de 2013. Sus tres primeros artículos detallan su creación, capacidad administrativa, jurisdicción y funciones.

  • Artículo 1. Se crea la Autoridad de Pasaportes de Panamá, en adelante la Autoridad, como una entidad del Estado con personería jurídica, autonomía presupuestaria, patrimonio propio y autonomía en su régimen interno, en lo administrativo y funcional, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, administrar sus bienes, gestionar sus recursos, sujeta a la política y orientación del Órgano Ejecutivo por conducto del Ministerio de Gobierno y a la fiscalización de la contraloría General de la República, de acuerdo con lo que establecen la Constitución Política de la República y la ley.
  • Artículo 2. La Autoridad tendrá mando y jurisdicción en todo el territorio de la República y será la única entidad competente del Estado para emitir, regular y reglamentar el uso del pasaporte en la República de Panamá y para recomendar la adopción de políticas nacionales vinculadas con esta materia.
  • Artículo 3. La Autoridad tendrá la función pública de seguridad, administración, y supervisión, control, aplicación y ejecución de las políticas en materia de pasaportes que adopte el Órgano Ejecutivo, con arreglo a la presente Ley, reglamentos y demás normas relacionadas con la materia.

Dirección

Panamá, Bella Vista, calle Elvira Méndez, Edificio Interseco, planta baja.

Horario De Atención

Lunes - Viernes:8:00 am-3:00 pm

Contact Information

Phone 2
Social Information

Author Info

Consulta-le

Miembro desde hace 3 años
  • gcastanedaalvarez@gmail.com
Ver el perfil

Autoridad de Pasaportes de Panamá (APAP) 0 reseñas

Accede para escribir tu reseña

Aún no hay reseñas.

Autoridad de Pasaportes de Panamá (APAP) 0 reseñas

Accede para escribir tu reseña

Aún no hay reseñas.