Aeropuerto Internacional de Tocumen (Aeropuerto de Tocumen)

Listing Details

Informar de abuso

aeropuerto de tocumen
0 0 Reviews
Popular

Aeropuerto Internacional de Tocumen (Aeropuerto de Tocumen)

Reseña Histórica

El Aeropuerto Internacional de Tocumen fue inaugurado el 1 de junio de 1947, por el presidente Enrique Adolfo Jiménez Brin, esta terminal es utilizada hoy en día como Terminal de Carga, construida en un área de 7.2 kilómetros cuadrados y 41 metros sobre el nivel del mar.

Debido a nuestra posición geográfica, la demanda de operaciones aéreas sobrepaso la capacidad de esta terminal rápidamente y no fue hasta 1971 con la llegada del General Omar Torrijos Herrera que se logró desviar el Río Tocumen de su curso original para la construcción de una nueva terminal. La nueva terminal fue inaugurada el 15 de agosto de 1978 y el vuelo inaugural fue el 5 de septiembre del mismo año.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen está entre los pocos en la región con dos pistas para el aterrizaje, dado que la pista de la anterior terminal es utilizada permanentemente por los aviones de carga y vuelos privados o puede ser utilizada como pista alternativa a la pista principal en momentos de mucha demanda.

La pista principal de Tocumen es de 3,050 metros de largo y es utilizada principalmente por las aerolíneas comerciales.

Hasta el 31 de mayo de 2003 la administración del aeropuerto estaba bajo la Dirección de Aeronáutica Civil (actual Autoridad Aeronáutica Civil). A partir del 1 de junio de 2003, una nueva organización administrativa fue creada por la ley N° 23 del 29 de enero de 2003, permitiendo la creación de una compañía denominada Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. que actualmente administra el aeropuerto. Esta ley fue parte de una serie de leyes que reorganizaron todo el sector aeronáutico de Panamá.

En el 2006 se llevó a cabo un importante programa de expansión y renovación con el objetivo de modernizar y mejorar sus servicios. La segunda fase de expansión del aeropuerto comprendía la construcción del "Muelle Norte" que ha permitido al aeropuerto aumentar su capacidad en un 50%, permitiéndole ahora manejar hasta 15 millones de pasajeros por año.

Tocumen es una de las terminales áreas más importantes del Continente por número de destinos y tráfico movilizado, antes de la pandemia global operaban 23 aerolíneas comerciales, conectando a 85 destinos hacia 37 países al rededor del mundo.

En el año 2021, bajo la administración del Presidente Laurentino Cortizo se tiene prevista la inauguración de Tocumen Terminal 2, un edificio con diseño vanguardista que aumenta la capacidad del complejo aeronáutico a 54 puertas de embarque y 12 estaciones remotas con una capacidad de 25 millones de pasajeros al año.

Misión

Gestionar una red de aeropuertos seguros y eficientes en sus procesos, con una cultura dinámica, ofreciendo una infraestructura y servicios de clase mundial.

Visión

Empresa líder de servicios aeroportuarios en la región, impulsores del desarrollo de Panamá.

Organización

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, juega un rol fundamental dentro del sistema aeroportuario nacional y dentro de toda la cadena logística que soporta el desarrollo turístico, económico y social de Panamá.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. es una compañía registrada en Panamá, amparada en la Ley No. 23 de 29 de enero de 2003, que dicta el marco regulatorio para la administración de los aeropuertos y aeródromos de Panamá. Esta ley establece que las empresas amparadas en ella serán autónomas, pero el 100% de sus acciones serán siempre propiedad del Estado y de carácter intransferible.

La estratégica ubicación de Panamá, en el mismo centro del hemisferio americano, convierte al Aeropuerto Internacional de Tocumen en parada obligada y puerto de entrada y conexiones para los viajeros y carga en la región.

Gerente General

Raffoul Arab

Dirección

Avenida Domingo Díaz, Panamá, Panamá

Horario de atención

Lunes - Viernes:8:00 am-4:00 pm

Contact Information

Author Info

Consulta-le

Miembro desde hace 3 años
  • gcastanedaalvarez@gmail.com
Ver el perfil

Aeropuerto Internacional de Tocumen (Aeropuerto de Tocumen) 0 reseñas

Accede para escribir tu reseña

Aún no hay reseñas.

Aeropuerto Internacional de Tocumen (Aeropuerto de Tocumen) 0 reseñas

Accede para escribir tu reseña

Aún no hay reseñas.